Monografías
Complementos
Aprehendizaje, es el proceso del Ser supraconsciente de apropiarse del conocimiento sobre un arte, oficio u otra cosa por medio del estudio o de la experiencia con consciencia plena de la práctica persistente en el momento presente de una conducta duradera que se fija en la memoria. Para ello se aplica todo el cerebro integrado desde la corteza prefrontal.
Alucinación, representa el concepto, imagen o representación engañosa sin verdadera realidad, surgido de la sensación subjetiva que no va precedida de estímulos externos a los sentidos involucrados. Lamentablemente, cuando una persona esta presa de sus desequilibrios mentales que le causan ansiedad, preocupación o estrés causados por el temor, en más del 97% de sus decisiones reactivas, la toma desde sus alucinaciones mentales, que no llegan a ser consciente en el 100% de los casos.
Desde mi preexistencia espiritual como estrella de luz
Acuerdo con el Creador separar mi Ser de mi origen
Encarno en este plano terrenal con un propósito claro
De continuo, permanente y eterno proceso de
Reaprendizaje significativo para transcender mi consciencia
A fin de reencontrarme con la unidad de mi Ser al Creador.
Nazco con una mente inmadura que no lo acepta
Busco en mis padres la seguridad de mi existencia
Luego en los familiares y vecinos el afecto olvidado
Voy a la escuela a recibir el conocimiento de maestros
Paso por la universidad aprehendiendo ciencias y artes
Para el trabajo que sustente mi vida y el consumo social.
Viajo por el mundo buscando fuera de mi patria
En diferentes ciudades del primer mundo
Visito miles de bibliotecas, Google y en librerías
Los últimos avances filosóficos, científicos y tecnológicos
Para alimentar la ignorancia de mi mente dual materialista.
Exploro en múltiples religiones y logias herméticas
Y en el ocaso de la vida después de tanto buscar
Me doy cuenta que con cada paso había estado
Alejándome de mi verdadero camino de sabiduría
Confundido en el eterno laberinto del materialismo
Tomo consciencia que cada día estoy más extraviado.
Buscando fuera de mí la seguridad de lo externo
He estado extraviado buscando en el entorno
Alejándome de lo que siempre ha existido en mi interior
Me hago consciente de mi propósito espiritual de
Tomar consciencia de mi eterna unidad con el Creador
Mi propósito mental de elevar mi nivel de consciencia
Y corporal de ser cada día más sano, próspero y feliz.
Espero que este camino sea la brújula de mi interior
Para que cuando me corresponda comprenda que nunca
Debí alejarte de mí Ser, porque lo que se busca siempre
Eterna y continuamente está y perdura en mi interior
Es el amor que se logra al aceptarme y confiar en mí Ser
Gracias, Gracias, Gracia al Creador por liberar mi mente
del pasado y transcender mi consciencia al amor.
Desarrollo, es un proceso evolutivo transcendente en el cual los Seres humanos, las empresas y comunidades que se lo permiten, invierten lo mejor de sí para adquirir un Nivel de consciencia más maduro o evolucionado, que les permita disfrutar de una mejor calidad de vida. Sólo logra un verdadero desarrollo quien profundiza en la comprensión de sí mismo.
Curar, es el acto o proceso de restablecimiento de la salud física por medio del cual, las células en el cuerpo regeneran o reparan un área dañada por medio de la necrosis o eliminación del tejido deteriorado y la sustitución del tejido a través de la regeneración y la reparación o cicatrización.
Crisis, son situaciones dificultosas o complicadas generadas por cambios bruscos del equilibrio dinámico de un proceso, en el orden físico, psicológico, social, gerencial y espiritual sujeta a evolución, que lleva a momentos decisivos y consecuencias importantes, ya sea para mejorar o para agravar el resultado. Puede ser interna o externa. Las crisis pueden designar un cambio “traumático” en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. Toda crisis es una granDIOSA oportunidad para evolucionar.
Creencias centrales destructivas. Es un conjunto de 10 creencias centrales que mantienen de manera destructiva las actitudes, hábitos y costumbres del ser humano, estos temores son:
Creencias, corresponde a las ideas o prejuicios que sustentan las bases del sistema de creencias de cada Ser humano, que mantienen los guiones de su actitud, hábitos y costumbres. Son «filtros mentales» que la persona coloca a sus receptores y le hacen reaccionar mediante reflejos condicionados.
Creatividad, es producir algo de la nada; este Don sólo lo posee el Creador, que de la nada generó y mantiene al universo. El Ser humano lo que hace es modificar las sustancias, elementos y energías que existen, para el nacimiento de ideas o cosas y traer a la vida su descendencia. Realiza los objetos que se inventan a partir de las ideas y disfrutan gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología. También tiene la capacidad de construir su calidad de vida, transcendiendo su Nivel de consciencia en base a sus creencias y sueños.
Corteza prefrontal, es el área de la corteza cerebral más próxima a la frente, la más extensa y desconocida, se considera que es la más evolucionada. Ocupa entre el 25 y el 33 % del total de la corteza, es la adquisición filogenética más reciente y es una de las últimas regiones en madurar y mielinizarse. La neurociencia ha comprobado que en esta zona del cerebro se hallan las funciones ejecutivas. La corteza prefrontal constituye un eje gigante de conexiones neuronales con otras partes del cerebro.
Contexto determinado, está compuesto por el medio-ambiente o territorio donde se vive; corresponde al espacio geográfico, sociocultural y de tiempo donde se habita y se desarrolla la persona. Se valora con objetividad fijando la investigación en atención consciente en sus pensamientos, sentimientos y acciones, en lo que se refiere al hogar, comunidad, relaciones con los semejantes y con la madre naturaleza, trabajo, ambiente de estudio, religión, recreación, entre otros.
Constancia, es la firmeza y perseverancia del ánimo en las acciones para la resolución de dificultades en la consolidación de los propósitos. Es el componente fundamental de la persistencia y autodisciplina.
Conflictos, es el efecto de los enfrentamientos, las dificultades, combates, peleas, problemas o sufrimientos que tienen como causa el pensamiento bipolar, pueden ser internos y externos. Según Wikipedia “el conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este. Simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de origen humanos, ya que en la naturaleza no existen. Igualmente, un problema puede existir entre opciones opuestas de una misma persona (conflicto interno entre el Ser con sus tendencias creativas y el ego con sus creencias destructivas) y no necesariamente entre dos o más adversarios distintos (conflicto externo entre dos o más personas)”. La causa de los conflictos son los bajos niveles de consciencia, que enfrenta paradigmas mentales opuestos.
Confianza, es la certeza, convencimiento y certidumbre en que yo sí poseo todas los principios, capacidades y talentos para superar cualquier experiencia significativa de aprendizaje que rete mi inteligencia, para alcanzar y transcender todas las metas propuestas.
Conciencia, conocimiento interior del bien que se debe hacer y del mal que se debe evitar. La conciencia del bien o del mal es un enfoque de la dualidad de la mente condicionada, que desde el ego lucha por los opuestos complementarios.
Comunicación social, es el empleo de medios visuales, auditivos y cenestésicos para el intercambio de información (mensajes) al nivel interpersonal o colectivo. Entre los medios más usados para promover la participación activa al nivel individual, familiar o comunitario, se encuentra: la comunicación de la educación formal e informal, la comunicación directa entre el personal de una institución y las personas de su área de influencia y los medios de comunicación masivos (televisión, internet, radial e impresos).
Entre los mecanismos con mayor potencialidad y eficiencia destacan la formación de los educadores a los educandos, la divulgación de la información a través de los programas de comunicación masivos y la influencia directa de la comunidad organizada.
Comunicación consciente, es el proceso comunicativo de hallar el medio apropiado para el eficiente logro de una negociación, acuerdo o entendimiento, donde se respete la integridad y los derechos del semejante. Es acertar en el logro del objetivo que se quiere encontrar, haciendo un intercambio eficiente de información y recursos, para con persistencia, satisfacer de manera justa y equitativa las necesidades, alcanzar los objetivos, consolidar las metas y cumplir la misión de vida entre las partes, en una relación Ganar-Ganar. Los tres criterios básicos para valorar la eficiencia de la comunicación, a fin de consolidar y mejorar continuamente la intencionalidad y satisfacer la necesidad, resolver las dificultades, lograr los objetivos o consolidar las metas, son:
Comunicación, es el proceso de hacer a otro o a sí mismo partícipe de una cosa. Interactuar de manera física, psicológica y espiritual con otro semejante, animal, vegetal o cosa. La comunicación con los semejantes es un proceso continuo desde la fecundación hasta la muerte, que tiene el objeto de negociar recursos para el fomento del bienestar.
El propósito de la comunicación holística es el de compartir, de manera recíproca, energía potencial física y psíquica con los semejantes y el entorno, para cooperar de manera simbiótica con el fomento del bienestar personal, familiar y comunitario. Está representada en el componente social del Ser humano y se expresa en la regla de oro “Relaciónese con su semejante con el mismo amor con que desea se comunique usted y evitar hacerle a otro lo que no quiera que le hagan”.
Compasión, es el sentimiento de conmiseración y ecuánime comprensión que se tiene hacia quienes sufren dificultades o desgracias. La compasión describe el entendimiento piadoso de los guiones de vida que mantienen el nivel de consciencia de sí mismo o del otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de cambio para aliviar o reducir el sufrimiento.
Capacidad de atención, corresponde a la habilidad para aplicar voluntariamente todos los órganos de percepción interna y externa en el entendimiento de un objeto, animal o persona, en una circunstancia de vida en un contexto determinado.
Cambiar, es el proceso de mudar o alterar la condición y apariencia física o moral, dejando una cosa o situación para tomar otra. El cambio personal se refiere a la capacidad de adaptación de la persona a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Calidad total, es el mejoramiento continuo donde se aplican un conjunto de herramientas que permite de manera sistemática y progresiva eliminar errores, demoras, complicaciones y defectos para con persistencia, aportar un servicio de calidad al usuario, desde la solicitud de la atención y los proveedores, hasta la cobranza por el mismo; planificando la valoración sistemática de los procesos para con eficiencia establecer las correcciones oportunas.
Calidad, es un sentido absoluto de superioridad y excelencia. Es la base del mejoramiento continuo de la eficiencia y productividad, que se rige por el principio: “No basta con hacer muy bien las cosas, es necesario SER, y disfrutar haciendo con amor, lo que ya se sabe hacer muy bien”.
Bienestar humano, estado de la persona en el que se hace consciente del buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica, disfrutando de un conjunto de cosas necesarias para vivir cómodamente. Es un camino de vida que se obtiene cuando el Ser humano con plena consciencia de sus actos aplica con autoamor lo mejor de sus recursos y potencialidades para el persistente fomento de su calidad de vida.
Automonitoreo, es el auto seguimiento, amonestación o advertencia que la persona se hace a sí misma para la averiguación de ciertos hechos que exprese, o para señalarse normas de conducta éticas, principalmente en relación con circunstancias de actualidad. Las bases morales del automonitoreo para la gerencia creativa del talento humano se fundamentan en el siguiente código moral de conducta:
Autoimagen, corresponde al concepto que se tiene de sí mismo, la autoestima y a la confianza que se tiene en las potencialidades para interaccionar con los otros y con el mundo que le rodea. Esta autoimagen se crea en nuestra niñez, cuando adquiere una imagen de sí mismo careciendo de una madurez mental apropiada. Es una posición existencial deformada de sí mismo y del mundo, adoptada por la persona como una muleta o «andadera psicológica», que toma para «sobrevivir» a partir de diversas normas, valores y prejuicios con respecto a lo que erróneamente cree que debe o no debe ser su vida. La autoimagen es una ilusión de sí mismo, que resulta del acondicionamiento educativo que el humano recibe desde su fecundación hasta los primeros 13 años de vida, por medio de los guiones de las cadenas familiares y de la sociedad, como consecuencia de las vivencias afectivas de su infancia, así como la naturaleza y calidad de los estímulos recibidos del ambiente social donde creció.
Autogerenciar la vida, es un proceso de aprendizaje transcendente del Ser humano, donde se vive plenamente el momento presente, sintiendo la realidad de la naturaleza humana, del entorno natural y sociocultural donde se desenvuelve, con atención consciente de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, para con persistencia aprender de los éxitos y errores, cambiando su sistema de creencias, a fin de desarrollar la potencialidad de autorrealización.
Autodisciplina, se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para con persistencia llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar de manera consciente un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa. Por ejemplo, negarse a sí mismo el placer de una tentación con el fin de lograr mantenerse sano, es una muestra de autodisciplina. Es la afirmación de la voluntad del autoamor sobre los deseos base y generalmente se entiende como sinónimo de autocontrol para lograr un éxito, culminar un trabajo o satisfacer una necesidad a pesar de no querer actuar al respecto. La persistente autodisciplina es mil veces más efectiva y eficiente que todas la inteligencia, la creatividades, lo talentos, la iluminación y la inspiración guntas.
El comportamiento virtuoso de la autodisciplina fluye con facilidad, cuando las motivaciones están alineadas con los principios de vida, impulsa a hacer lo que uno sabe que es mejor y hacerlo con mucho gusto y excelencia, oponiéndose a las motivaciones propias. Por ejemplo; superar a los deseos de no estudiar por estar con la novia, porque tiene que prepararse para aprobar con excelencia un examen final, dejar de comer su helado favorito, porque se dio cuenta que le causa alergia, superar la angustia por comer chocolate en la tardes y sustituirlo por frutas porque necesita perder peso, salir de la comodidad del hogar para mudarse a otro estado donde está la fuente de su formación profesional, persistir en culminar su proceso de psicoterapia a pesar de sus temores que mantienen la negación y resistencia por mejorar; superar la tentación sexual de una persona que le gusta mucho, por estar en congruencia con sus principios.
Autocontrol, es la capacidad de control de los propios impulsos irresistibles y reacciones instintivas, para lograr con efectividad la meta deseada. Para un adecuado autocontrol, es fundamental la práctica persistente de la atención consciente integrada a la respiración diafragmática que activa y despierta a la corteza prefrontal, para ello es prioritario tener autodisciplina responsable.
Autocomunicación, es el proceso que emplea el Ser humano para comunicarse con empatia y comprenderse a sí mismo. Tiene tres niveles:
Autobservación, es el proceso de examinarse atentamente a sí mismo sin juicio ni valor, en pleno estado de atención consciente, para con humilde responsabilidad, aceptar sus debilidades y confusiones como grandiosas oportunidades de cultivar la sabiduría y reforzar sus fortalezas, para desarrollar integralmente su personalidad.
Autoamor, es un verbo que consiste en aplicar con responsabilidad lo mejor de las potencialidades, conocimiento, capacidades y recursos para consolidar y fomentar una vida cada día más útil, saludable y feliz. Es el tercer principio esencial del Ser humano que se fundamenta en que: “Por el bienestar no es suficiente con hacer bien las cosas, es prioritario SER y disfrutar haciendo con amor, lo mejor de lo que ya se sabe hacer muy bien”.
Este principio se aplica rige por la Ley de autoamor, que consiste en “A pesar de mis hábitos, costumbres, deseos, gustos, placeres, caprichos o impulsos irresistibles; de manera consciente, adquiero y consumo sólo lo que conozco que es útil, necesario y beneficioso para cada día estar más SANO. Evito y supero la tentación de exponerme, comprar o consumir todo lo que sea inútil, innecesario y dañino para la salud de mi cuerpo, mente y espíritu”.
Atención Consciente, es un camino de vida donde el Ser humano mediante el uso simultaneo de sus seis sentidos: vista, audición, olfato, gusto, tacto y sentido interno activa su corteza prefrontal para integrar todas las estructuras cerebrales en una unidad funcional creativa, que le facilita expresarse con sabiduría y amor, en el aquí y ahora de cada momento presente experimentado en su proceso de aprendizaje significativo.
Armonía, es la buena correspondencia y amistad. La armonía se logra cuando de los típicos conflictos que surgen de las relaciones humanas, se obtiene comprensión y amor entre las partes, aunque coexistan tendencias contradictorias, teniendo presente el bienestar común.
Áreas vitales, corresponden a 18 circunstancias de aprendizaje significativo, donde cada Ser humano siempre de una u otra manera experimenta en su vida, a fin de entrenar sus habilidades y destrezas, en este proceso de aprendizaje terrenal evolutivo y trascendente. Cada momento presente vivido en las áreas vitales es una gran-DIOSA experiencia significativa de aprendizaje para fomentar el desarrollo integral y así con mayor eficiencia satisfacer las necesidades y consolidar las metas. Están agrupadas en dos categorías: nueve áreas vitales existenciales, que están directamente relacionadas con el propósito existencial y misión de vida del Ser humano, para consolidar el disfrute de su bienestar y aprender a ser cada día más feliz, y nueve áreas vitales culturales, que son las creadas por la sociedad para el mantenimiento del sistema socioeconómico imperante y beneficio económico. La experiencia no se logra con las circunstancias vividas; se obtiene mediante la comprensión y acción persistente en cada una de las áreas vitales para el cultivo de la sabiduría. Se presentan a continuación:
Áreas Vitales Existenciales
Áreas Vitales Culturales
Aptitud, es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Es el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que le aportan la capacidad y disposición para el buen desempeño o excelente ejercicio de una ciencia o negocio, de una industria, de un arte. La persistente autodisciplina aporta el cultivo de la sabiduría para con suficiencia o idoneidad obtener y ejercer un empleo o cargo.
Aprendizaje significativo, es el que ocurre en la Educación Holística del Ser, por medio de experiencias que tienen importancia y valor fundamental para el fomento de la felicidad del Ser humano o su salud integral y por lo tanto lo capacita para vivir tomando consciencia de cada momento presente, para expresar su Nivel de consciencia de sabiduría y amor.
Aprendizaje, es el proceso evolutivo con el cual el Ser humano mediante su trabajo persistente adquiere conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia. Es un cambio cognitivo y conductual donde el que aprende adquiere más capacidad, competencia y habilidad para la adquisición y aplicación del conocimiento, a fin de resolver un asunto, fomentar la prosperidad y felicidad de quien aprende. El equipo del hogar, complementado con la escuela y la comunidad integran el ambiente fundamental de aprendizaje significativo. La única manera de aprender, es por medio de la práctica persistente del conocimiento adquirido, teniendo presente el fomento del bienestar humano en el ámbito personal, familiar y comunitario.
Ansiedad, es un estado de inquietud, zozobra o angustia que presenta el Ser humano en los momentos que el saboteador interno de su ego refuerza sus creencias primarias displacenteras, respondiendo ante los estímulos de la vida con distrés, lo cual ocurre cuando se responde de forma reactiva según los miedos, rabias y tristezas.
Anciano, es una persona de la tercera edad que a medida que pasan los años desarrolla mayor sentido común al aplicar su inteligencia a la experiencia, siendo persistente en el mejoramiento continuo de su calidad de vida y el disfrute de su bienestar. A continuación se presenta la diferencia entre anciano y viejo:
VIEJO
ANCIANO
Amoroso, es el que realiza una actividad o servicio, poniendo con excelencia lo mejor de los potenciales de su Ser y de su conciencia, en el cumplimiento de su responsabilidad para cooperar armónicamente con la consolidación y el fomento del bienestar humano.
Amenazas, es un término totalmente opuesto a las oportunidades. Las amenazas externas consisten en las tendencias, hechos o circunstancias económicas, sociales, culturales, políticas, jurídicas, tecnológicas y competitivas que se valoran como potencialmente dañinas para el bienestar propio o el de los semejantes. Un ser humano exitoso redefine su punto de vista y crea estrategias que contrarrestan o disminuyen el impacto de las amenazas, apoyándose en sus fortalezas.
Acondicionar, es preparar a la persona a responder automáticamente de una manera reactiva a un determinado fin, está influenciado por el modelo o paradigma familiar generador de seguridad o temor en el que se forma la persona los primeros 13 años de su vida. Se diferencia de Condicionar, que es hacer depender a la persona de una condición. Las conductas automáticas del Ser humano ante los estímulos recibidos, pueden ser creativas y generadoras de bienestar o destructivas y generadoras de sufrimiento. La manera más efectiva de superar los acondicionamientos y por ende elevar el Nivel de consciencia, es mediante la autoobservación en atención consciente
Ser humano con alto nivel de consciencia y científico que con su testimonio
Actúa con sabiduría y amor para estimular el restablecimiento del estado
Natural de la salud global del participante, haciéndole conducirse con
Autoamor, siendo un persistente guía creativo que con humildad
Da entrenamiento a los niños, jóvenes, adultos y ancianos que
Orienta para tomar consciencia de cómo realmente Ser
Responsable, aplicando con persistentes pasitos de bebé la Ley de autoamor.
Honesto y autentico servidor a las Energías Creadoras del Universo, que
Observa con ecuánime objetividad lo real de la realidad natural y social,
Líder creativo que por medio de humilde y persistente testimonio de vida
Ínspira a los Seres humanos participantes que entrena, para que
Sanen y cada día disfruten de juventud prolongada y ancianidad sana
Tomando consciencia de cómo aplicar con sabiduría la experiencia y la
Información adquirida en el avance del conocimiento científico y gerencial
Complementando en sinergia lo más eficiente de la filosofía, ciencias y artes
Obteniendo soluciones trascendentales para el bienestar de la humanidad.
Sanador Holístico es un Ser humano que mediante el aprendizaje significativo de las filosofía, ciencias y artes para la salud, ha cultivado su sabiduría con la práctica persistente del conocimiento adquirido para ser cada día más sano y feliz, desarrollando las habilidades y destrezas para tomar consciencia de cómo expresarse con el Nivel de consciencia de sabiduría y amor, así de manera previsiva y sinérgica entrenar a los participantes en la calidad de niños, adultos y ancianos con su persistente y humilde testimonio de vida.
Consciencia, propiedad del espíritu humano de reconocer sus atributos esenciales y todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Es la facultad del espíritu humano de hacerse consciente de su manera de pensar, sentir, querer y actuar con cabal comprensión de lo que hace en cada momento presente de su vida.
Persistente, es el que con flexibilidad y constancia ejecuta las actividades, reflexiona con creatividad y aprende del resultado de sus decisiones, en cada proceso de sus áreas vitales con el objeto de consolidar con eficiencia la meta buscada o su autorrealización. La práctica persistente es la madre da la sabiduría.
Previsión, Es un proceso evolutivo de entrenamiento en experiencias significativas, técnicas y estrategias eficientes a todos los Seres humanos que conforman la familia, empresa o comunidad, para el desarrollo de habilidades y destrezas en el cultivo de la sabiduría, persistiendo en el mejoramiento continuo de su calidad de vida y salud integral. Se fundamenta en la Promoción de Salud Integral de una familia, empresa o comunidad, que basándose en los recursos que aporta la madre naturaleza, educa al Ser humano para que de manera consciente se motive por un estilo de vida más saludable. Porque gerencia con productividad los recursos para ser cada día más útil, saludable y feliz en el ámbito individual, familiar y colectivo.
La objetiva observación de la realidad de la humanidad indica que de nada vale todos los trillones de Dólares o recursos invertidos de manera preventiva en leyes, centros penitenciarios, hospitales y centros educativos informativos, pues cada día se incrementan y se hacen incontrolables estos males de la humanidad. Si no se enfoca en una Educación Integral de Calidad que facilite herramientas para la aplicación integrada del cerebro con el propósito de consolidar desarrollo integral del Ser humano o el desarrollo de las potencialidades del Nivel de consciencia de sabiduría y amor.
Una estrategia eficiente para la gerencia integral, es un proceso transdisciplinario que busca hacer eficiente la gerencia en el siglo XXI, para ello aplica la previsión en el nivel más cercano a las personas, las empresas o la comunidad. Para comprender que es previsión a continuación, apoyándose en la gerencia del sistema de salud se realiza a continuación la diferenciación entre los objetivos de la prevención primaria de salud y la previsión.
La misión de vida de un Ser humano es un eterno proceso de aprendizaje evolutivo que sólo termina cuando se cierra el ataúd. Por ello todo ciudadano es un aprendiz y toda circunstancia experimentada es una gran-Diosa oportunidad de aprendizaje significativo. La previsión es el efecto directo de un sistema educativo integral de calidad, que de manera persistente aporta herramientas para que el aprendiz saque a la luz toda su potencialidad de sabiduría y amor.
Niveles de consciencia es un modelo con un enfoque holístico que permite comprender el grado de aprendizaje evolutivo que alcanzan los Seres humanos en el cultivo de su sabiduría, sobre su manera de pensar, sentir y actuar por medio de sus componentes espiritual o Nivel de consciencia de sabiduría y amor, energético o capacidad gerencial, social o comunicación, psicológico o sistema de creencias y orgánico o instintos de subsistencia. El Nivel consciencia de cada Ser humano es producto de la actitud dinámica de aprendizaje significativo, que está directamente relacionado con el nivel transcendente con que se integra desde la corteza prefrontal la aplicación de las cinco estructuras funcionales del Sistema Nervioso Central. Estas cinco funciones cerebrales relacionadas con los niveles de conciencia son:
Creativa-holística-trascendente, Base del 5to. Nivel de conciencia, Supraconsciente transcendente, con mentalidad sinérgica aportando soluciones creativas servir-ganar, donde todo el mundo se siente triunfador.
Intuitiva-integrativa-comprensiva, Base del 4to. Nivel de conciencia, Consciente compresivo de Escucha empática con mentalidad complementaria para establecer relaciones donde todos ganan.
Lógica-analítica-explicativa, Base del 3er. Nivel de conciencia. Subconsciente dogmático y egoísta con mentalidad bipolar de lucha de poder, tratando de vencer o someter a su opositor.
Asociativa-emocional-reactiva, Base del 2do. Nivel de conciencia. Subconsciente reactivo por medio de las emociones de amor-rabia, alegría-tristeza y confianza-temor.
Fisiológica-motriz-operativo, Base del 1er. Nivel de conciencia. Inconsciente Instintivo de subsistencia de la especie mediante la defensa por lucha o huida, alimentación y sexo.
Sanar, es un proceso de restablecimiento de la salud integral por medio del cual, el Ser humano restituye el equilibrio funcional y dinámico de sus componentes espiritual, psicológico, orgánico, social y energético. La sanación inicia con un tratamiento psicoespiritual o energético del participante. La psicoterapia holística es un tratamiento integral para la sanación integral del Ser humano participante que recibe un empoderamiento de conocimientos, habilidades y destrezas para evolucionar su nivel de consciencia.
Participante, es un Ser humano que con persistentes pasitos de bebé, aprende a tomar consciencia de lo más beneficioso y útil o dañino e inútil, para ocuparse con responsabilidad de fomentar su salud integral. De manera consciente aplica con autoamor lo mejor de sus recursos y conocimientos para sanar y curar. Valora el sufrimiento o la enfermedad como grandiosas lecciones de aprendizaje significativo, para tomar consciencia de sus confusiones, errores o conductas autodestructivas, redimiéndolas.
Empoderar, es el método de conceder poder a un colectivo desfavorecido para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida, salud y prosperidad. Puede usarse también como pronominal: Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios. El empoderamiento se logra cuando la persona o el colectivo se apropian del conocimiento, la herramienta o el método y lo aplica con persistencia para el fomento de su bienestar.
Ley de autoamor; A pesar de mis hábitos, costumbres, deseos, gustos, placeres, caprichos o impulsos irresistibles; de manera consciente, adquiero y consumo sólo lo que conozco que es útil, necesario y beneficioso para cada día estar más SANO. Evito y supero la tentación de exponerme, comprar o consumir todo lo que sea inútil, innecesario y dañino para la salud de mi cuerpo, mente y espíritu
Sabio, es el que con persistencia, aplica de inmediato todo conocimiento aprendido para el fomento de su bienestar. Practica de manera eficiente el conocimiento de las letras, ciencias o artes para mejorar continuamente su bienestar, salud y felicidad y la de sus seres amados
Para llegar a ser maestro sabio
de alguna ciencia, oficio o arte
comenzar aprendiendo es necesario
de cada error que se va cometiendo,
si con humildad se abre el corazón
poco a poco se va corrigiendo.
Por ello confío más del que inventando
una y otra vez se equivoca,
porque su mente está entrenando.
Sin embargo mucho haz de desconfiar
de quien nunca se atreve a expresar
por temor a que se pueda equivocar.
Se aprende más del error cometido
que del acierto mal entendido.
Hoy primero de enero
con domingo se inicia el año
con día de fiesta y sonrisas
de todos los Seres humanos
con esperanza deseo cada presente
con dicha y prosperidad.
Donde al aprendizaje significativo
se habrá el corazón de la humanidad
a la persistente educación
donde cada Ser aprenda la evolución
de su nivel de consciencia.
Más que la luz del sol
Sea la luz de su corazón
Quien le aporte la iluminación.
Conciencia es un conocimiento
Del entendimiento de la mente
Del bien que se debe hacer
Y del mal que se debe evitar
Por ello es un enfoque moral.
Consciencia es un estado del Ser
en el espíritu existente
que de forma plena y consciente
de su manera de sentir, pensar,
querer, decidir y actuar
con cabal comprensión
de cómo su manera de hablar
le aclara acertadamente su mente
para con eficiencia logar el objetivo
previamente escogido.
Consciente de cómo encamina
en libertad su vida
hacia el amor
y del pleno disfrute
de su salud y bienestar.
Vivir en atención consciente
se logra cuando en un instante
todo el cerebro está integrado
desde la corteza prefrontal.
Con amor se vive plenamente
comprendiendo su naturaleza esencial
investigándose ecuánimemente.
Es utilizar en un solo instante
vista, olfato, tacto, sentido interno
y con persistente escucha activa
para con objetividad aclarar la mente
y con sabiduría comunicarse
en una relación ganar-ganar
con evolución significativa.
El estrés es un efecto interno
Producto de la falta de confianza
Que la persona aprende en la niñez
Por una inadecuada enseñanza.
Quien se cree estresado
por las circunstancias que le retan
su capacidad e inteligencia
desde su confusión ha valorado
con la ignorancia de si mismo
que no puede y esta fracasado.
De manera muy inconsciente
desde su interior ha reaccionado
con ese dependiente niño
que con sobreprotección de sus padres
al fracaso ha sido acondicionado.
Por ello de la vida se siente separado
y las reacciones internas del temor
su mente y su cuerpo han bloqueado,
y su inteligencia a la ignorancia
tristemente se ha apegado.
En el lenguaje común
o por intereses de manipulación
la humanidad sin saberlo
ha caído en una gran confusión,
ha confundido el querer egoísta
con el amor de corazón
poe ello es necesario una aclaración.
Quien ama actúa con consciencia
desde la plenitud de su Ser,
quien quiere actúa con inconsciencia
desde el gran vacío de su existencia.
Quien ama se comprende y acepta,
quien quiere se rechaza y desprecia.
Quien se ama se valora desde su interior,
si se quiere se desvalora desde el exterior.
Quien se ama se siente pleno y unido
a la energía de la creación,
quien quiere se siente vacio
y orientado hacia la destrucción.
El amor es incondicional y creativo
El querer es interesado y destructivo.
Quien ama siente su valoración
con honestidad desde su interior,
se acepta y valora en paz.
Quien quiere se siente desvalorizado
buscando la fuente de su amor
en la confusión del exterior,
se rechaza y se hace dependiente
de una fuente de valoración externa.
Quien se ama actúa desde la confianza
Quien se quiere actúa desde el temor.
El amor es pleno como el embarazo
que conduce al sólido triunfo,
el querer es vacio como el aborto, con alboroto conduce al fracaso.
Cada persona tiene en sus manos
el libe albedrío que le da el Señor,
para decidir por su liberación
o seguir encadenado a su confusión.
Cuando cada Ser humano
en atención consciente vive
desde su interior se expresa
con el genio que en sí reside,
comunicándose con eficiencia
para sus recursos gerenciar
hacia el gozo de su bienestar.
Así utiliza con excelencia
sus actos conscientes
disfrutando de aportar con amor
lo mejor de su mente
para una mejor calidad de vida
expresar y disfrutar
con autentica persistencia.
Al pasar os efectos de los años
las personas pueden sentirse
como viejos o ancianos.
El que se cree viejo
a medida que pasan los años
se siente inútil, decrepito, enfermizo.
Que está en u proceso involutivo
donde pierde la vitalidad,
se incrementa el sufrimiento,
es tanto el dolor que pierde
el deseo de seguir viviendo.
El que en su proceso es anciano
a medida que su vida va pasando
va aprendiendo y evolucionando
a sentirse útil, saludable y sabio
con vitalidad y más energía
le agradece la vida con alegría.
Sentirse viejo acabado
o anciano renovado
es una decisión interna
que depende de la consciencia
que cada Ser humano
en su proceso ha logrado.
Tu eres ese Ser del universo
a quien el Creador me encomendó,
en tu vientre me acogiste
aportándome de tus genes lo mejor.
Dándome en tu seno materno
alimento, amor y protección
en tu vientre crecí con calor
en una madre que me alimenta
feliz, con gozo y puro amor.
Al nacer tan indefenso
Sin saber comer, ni caminar
y mucho menos hablar
tu persistente cuidado
mis pasos fueron guiando.
Hoy ya maduro y padre
con orgullo agradezco
haber sido tu hijo,
Porque con puro amor
fui recibido y formado
por mi sagrada madre.
Cuál es el papel más importante
que los padres podemos dar
a los Seres que el creador
como hijos nos encomendó.
Aportarle con amor lo mejor
para su formación integral
que a su vida aprendan a respetar
siendo responsable por su educación,
salud, bienestar y alimentación.
Vivan a plenitud cada instante
decidiendo con libertad
sus actos de amor porque
se ama plenamente
y respeta a la gente.
Qué pasa cuando
por desconocimiento
las oportunidades
de la vida no
son aprovechadas,
ni las lecciones superadas.
Otros las aprovechan,
la pobreza nos asecha,
el dolor cobre su cosecha
el sufrimiento se incrementa.
Entre mayor sea el dolor
de la mente o del cuerpo
mayores son las oportunidades
que fueron desaprovechadas.
La más importante manera
de vivir esta quimera
que la hermosa vida,
es siendo agradecido
con lo que la existencia
nos ha bendecido.
La vida me ha aportado
una pareja que he amado,
unos hijos que he formado,
una familia que he disfrutado
y la bellezas de la naturaleza
que siempre he admirado.
La única manera de agradecer
todos los favores que he recibido
es sirviendo con amor y placer
a la energía de la creación
mediante el favor incondicional
a otro Ser humano dado
que esté necesitado.
El Ser que está en armonía
expresa con eficiencia
lo mejor de sus capacidades
de sus dones y talentos
en continua sabiduría.
Piensa, siente, quiere,
decide, habla y actúa
aportando de manera
sencilla, fácil y simple
lo mejor de sus recursos.
Para producir el máximo
disfrute del bienestar,
generando a la naturaleza
el mínimo efecto dañino.
Sólo quien se ama
es eficiente en su vida.
La fuente natural
de donde emana el amor
es la comprensión
que favorece la valoración
desde el interior de uno mismo.
Quien de verdad se ama
respeta y es compasivo
se comunica con consciencia
porque en la vida se siente
a la creación del universo unido.
Entrega en libertad
lo mejor de su cariño
porque con excelencia
sirve a sus semejantes
con lo mejor de su consciencia.
Una y otra vez he buscado
Y el camino no he hallado
En una y otra religión he buscado
uno y otro libro leído
uno y otro grupo escuchado
a maestros he consultado
y cada día me sentía
frustrado y extraviado.
Pasaron los años y con ello
me sentía más decepcionado
todo esta confusión se debía
a que en el fondo me sentía apegado
a los recuerdos perturbadores del pasado
al que me había encadenado.
Sin saberlo de manera inconsciente
de mi Ser me había alejado
creyendo que el acondicionamiento
del esquema de creencia de mi mente
que en mi niñez mis educadores
con la mejor intención sembraron.
Por no cuestionar lo que creí
obvio por qué fue lo que aprendí
muchas veces contra el duro
fondo de la realidad
mi corazón ha chocado.
Hoy consciente de mi confusión
me miro al espejo de mi habitación
y me encuentro de frente al Ser
del que siempre he huido y evadido
el cual estaba muy escondido
en el interior de mi corazón
Creí que afuera estaba
la fuente de mi liberación
sin percatarme siquiera
que siempre ha estado
esperándome en mi corazón.
Al creador he rogado
que con humildad me ilumine
para ser humilde instrumento
que con persistencia le sirve
cumpliendo su voluntad.
A la humanidad me ha mostrado
diciéndome que ese es el camino
con frutos adecuados.
Humildad, humildad le pido
y los valores fundamentales
en su mandamientos me dio
que como principios iluminan
como estrella del corazón
el interior de cada Ser.
Que mis decisiones y actos
respeten y valoren la vida
promoviendo el cuidado
por el autentico bienestar
de cada Ser humano
que se cruce a mi lado
para que a plenitud disfrute
de salud y vitalidad.
Realizando actos de amor
disfrutando desde mi Ser
al aportar con amor lo mejor
de lo que ya se sabe hacer
con excelencia muy bien.
Honestidad con la libertad
responsabilizándome de aplicar
mi libre albedrío por la vida
con actos conscientes
que con persistencia contribuyan
por el bienestar de la humanidad.
Sólo quien realmente se ama
respeta el sansara de la vida
y es responsable de servir
aportando con excelencia
lo mejor de su existencia
para con humilde honestidad
comprender su naturaleza.
Se investiga con ecuanimidad
para liberarse del pasado
por medio del perdón
de sí mismo y de la humanidad.
Así libera su espíritu
de las cadenas de resentimientos,
de las pesadas rocas de plomo
de los remordimientos
que aprisionan su alma.
El peor daño
que hacer
a un niño
es confundir
la protección
por cariño.
Cuando se le hace
todas la cosas que
el niño puede hacer
de manera inconsciente
la confianza
comienza a perder.
Así se condiciona
a creer que no puede
no sabe y no es capaz
desarrollado en su mente
temor a fracasar.
De todos los valores humanos
sólo tres códigos morales
son lo que realmente están
en congruencia con el bienestar
y el buen desenvolvimiento
de los Seres humanos
Evitar hacerme daño,
aportando con excelencia
lo mejor para mi bienestar
Evitar hacerle daño
A mi semejante,
aportándole con excelencia
lo mejor para su bienestar
con conciencia de mis actos
evitar dañar a la naturaleza
y cuidar la vida de las cosas
El peor mal
generador
del mayor mal
de la humanidad
es la ignorancia
sobre todo
la ignorancia
de sí mismo.
El verdadero
ignorante
no es quien
desconoce
es alguien
que posee
conocimiento
y no lo aplica
para el fomento
de su bienestar
y busca
justificar
su confusión
Aprender me divierte
así como cuando
me cepillo mis dientes
me lavo mis manos
me siento más limpio
feliz e independiente.
Cuando aprendo
a comer
a caminar
a hablar
a leer.
Soy más
libre y feliz
siento confianza
soy más capaz
de la vida vivir.
Así como aprenden
todos los animales
los peces a aprenden nadar
los canguros a saltar
los mamíferos aprenden a caminar
las serpientes a reptar
los Seres humanos
siempre necesitamos
aprender a estudiar.
Para feliz poder ser
es necesario aprender
así como el respirar
hablar y caminar
escribir y leer.
La vida es un
continuo aprendizaje
que solo termina
cuando la vida culmina.
Es muy necesario
e importante
aprender a caminar
comer y jugar
a cantar y estudiar.
Si quiero crecer
necesito aprender a estudiar
así como si quiero vivir
necesito cada día respirar
para tener energía
necesito comer
cada noche y cada día
aprender a mejorar mi vida
es mi mejor fuente de alegría.
Aprender cada día
es una fuente de alegría
así como cuando mamá
me abraza en su pecho
así como cuando papá
me da un gran beso.
Así como cuando juego
con mis amigos
aprender me divierte
al consultar en los libros
cuentos y poesías
para liberar mi mente.
Para yo ser feliz
es muy necesario en mi vida
motivarme por aprender
de cada instante,
de cada circunstancia
de cada momento presente
de cada experiencia
como grandiosas
oportunidades para
aprender a crecer.
La práctica persistente
es la madre de la sabiduría
al aplicar el conocimiento
me permite aprender
así, hoy y cada día
logro con persistencia tener
mayor capacidad,
salud y utilidad
que me aportan más felicidad.
Sólo puedo tomar como cierto
lo que me aporta
mayor felicidad.
En el aprendizaje de mi vida
existe un proceso
en espiral evolutivo
con el cual aporto
lo mejor de mi persistencia
para cultivar mi sabiduría.
Por ello no vasta
con hacer lo mejor
es necesario Ser
y hacer con amor
lo que mejor se hacer.
Aprender, aprender aprender
es lo mejor que en mi vida
puedo hacer
para ser feliz
porque me facilita
cada día
confianza
libertad
amor
y felicidad
así vivo con alegría.
Cuando cultivo mi sabiduría
de inmediato tengo consciencia
de aplicar todo conocimiento
para con persistencia
cada momento y cada día
fomentar mi bienestar
así vivir con alegría.
Sirvo con amor
cuando con responsabilidad
aplico cada día lo mejor
de mis conocimientos
capacidades, recursos y talentos
para que mis semejantes
tengan más bienestar
amor y felicidad.
Es aprender a superar
mis limitaciones
errores y confusiones
físicas, sociales y espirituales
para con responsabilidad
lo mejor de mí aplicar
a fin de mejorar
la calidad de vida
o ser más útil, feliz y saludable
así consolidar
lo mejor de mi bienestar.
Cuando de manera
clara y persistente
supero mis limitaciones
confusiones y errores
me hago más consciente
vivo sin miedo ni temores
con libertad de apego
vivo con mil amores
eso es transcender el ego.
De los principios
esenciales del Ser humano
el autoamor
es el más importante
porque lleva de la mano
en cada instante
la transcendencia del ego
el cultivo de la sabiduría
y es base sustancial
del servicio amoroso
y del gozo existencial.
La educación integral
de calidad del Ser humano
es un espiral
progresivo y creciente
para con persistentes
pasitos de bebe
hacerme más independiente
libre y consciente
de amarme eternamente.
El propósito de la educación
Integral de calidad
es enseñar al educando
a amarse a sí mismo
así como mamá
ama a su lindo niño.
Es la esencia donde reside el Ser que se manifiesta con
Sabiduría y amor en su proceso de aprendizaje
Para aprehender a evolucionar los niveles de consciencia,
Inspirado por el aprendizaje de vida significativa,
Representada en un camino transcendente de búsqueda
Interior para comprender con humildad su naturaleza
Total, dada por la expresión de la esencia creativa
Universal, que reside en el interior del Ser humano.
Amándose compresivamente para servirse con
Lo mejor de su excelencia creativa, con la noble
Intención de superar las limitaciones, errores y
Debilidades, producto a la falta de conocimiento y
Aprendizaje de habilidades y destrezas para
Desarrollar todo su potencial de sentido común.
Estado de funcionamiento disarmónico y alterado, donde
No existe equilibrio dinámico, por perdida de la
Función adecuada de las dimensiones o manifestaciones
Espiritual, psicológica, orgánica, social y energética que
Representan las 5 componentes del Ser humano,
Mediante las respuestas que tienen el propósito
Específico de restituir la homeostasis integral,
Donde se manifiesta por síntomas, dolencias y conducta
A toda vista inadecuadas respuestas de un espíritu
Dolido que pide a gritos ayuda, para sanar.
Es la manifestación de la mente confundida con
Guiones condicionados que de manera reactiva hace
Observar, sentir, pensar, hablar y actuar,
Siendo su propio saboteador de la felicidad.
Existen tres criterios básicos para valorarla
Fácil, simple y sencillo de comprender, aplicar
Incluyendo la evaluación objetiva se sus resultados;
Creciente producción del máximo bienestar humano
Integral, con la menor inversión de recurso material,
Es una decisión inocua, que produce un mínimo
Necesario de efecto dañino. Es la base para el
Continuo mejoramiento del desarrollo global o
Integral de la humanidad en el siglo XXI, producto
A la comunicación consciente entre Seres humanos.
Dedicación con persistente observancia a las leyes
I al ordenamiento de procesos secuenciales, para
Si poder realizar de manera óptima algún arte y
Con profesionalismo servir con excelencia.
Inspirado en practicar con dedicación y
Persistencia de las lecciones que se aprenden y así
Lograr experiencia de gran maestría con
Notable desempeño en el mejoramiento continuo,
A hacer lo mejor de lo que ya se hace muy bien.
Corresponde a los guiones de vida
Recibido de los adultos en la niñez por la
Educación, por imitación y repetición de los
Ejemplos recibidos con los progenitores que
No superaron sus acondicionamientos mentales,
Creando esquemas de pensamientos, sentimientos
Interiores que se proyectan en palabras y acciones
A las tendencias destructivas o creativas
Sin hacerse consciente de su vida prospera.
Crear es producir algo de la nada, este don sólo es
Representación de las energías creadoras del universo.
El Ser humano realiza la creaividad, cuando se inspira
A expresar lo mejor de sus talentos creativos,
Teniendo la capacidad de hacer realidad los sueños
Ideas en objetos y cosas que inventa y disfruta al
Ver y ejecutar los adelantos de la ciencia, que
Inspira la tecnología para solucionar problemas o
Dificultades, también satisfacer necesidades a cumplir,
A la planificada meta por consolidar, en el servicio
De la humanidad para fomentarle su bienestar.
Como la propiedad del espíritu humano de reconocer
O estar consciente de su manera de pensar, sentir y
Necesidades de actuar con cabal comprensión de lo que
Se hace en cada momento presente de su vida o
Cada instante, inspirado en atención consciente.
Indica crecimiento humano y persistente evolución
Espiritual, en la elevación del nivel de consciencia.
No está relacionado con conciencia, que se refiere al
Conocimiento interior del bien que se debe hacer,
Incluyendo el mal que se debe evitarse del egoísmo,
Activa lo más puro y ascendido del Ser humano.
Comprensión interior de las capacidades
O talentos con que fueron dotados, para la
Nobleza creadora de cada Ser humano, con
Fe en sí mismo, confiando en la esencia que
Integra la trinidad de su mente, cuerpo y espíritu
Actuando con lo mejor de lo que ya sabe hacer con
Natural disfrute, haciendo con amor y alegría el
Zumo de su potencialidad de sabiduría, actuando con
Amor y persistencia en su servicio con excelencia.
Compartir de manera recíproca en una relación
Objetos, información y recursos, en la negociación
Más acertada para satisfacer las necesidades y
Una óptima consolidación de objetivos y metas,
Negociando recursos para el fomento del bienestar
Integral, donde de manera justa sea Ganar-Ganar;
Comprendiendo, aplicando y evaluando resultados de
Acciones fáciles, simples y sencillas de transmitir,
Con un máximo de bienestar humano generado,
Invirtiéndose mínimos recursos, donde se
Observe, muy pocos efectos dañinos, para la
Nación, la comunidad, la familia y el Ser humano.
Buen estado de autentico gozo existencial,
Intenso disfrute de los bienes materiales,
En fomento continuo de la felicidad integral.
Naturales logros del Ser humano que se
Encuentra en congruencia de sus pensamientos
Sentimientos, palabras y acciones conscientes,
Transcendiendo con persistencia sus limitaciones,
Amándose con comprensión para con excelencia, ser
Responsable de su evolución de consciencia.
Atiende a un camino de vida donde el Ser humano
Tiende a la utilización en un mismo instante de su
Entendimiento, mediante la aplicación de sus seis
Neuroreceptores: vista, oídos, olfato, gusto, tacto y
Consciencia interna, en una unidad objetiva donde
Integra todas sus estructuras cerebrales creativas,
Observa y coordina desde la corteza prefrontal
Naciendo la expresión de sabiduría y amor.
Como la propiedad del espíritu humano de reconocer
O estar consciente de su manera de pensar, sentir y
Necesidades de actuar con cabal comprensión de lo que
Se hace en cada momento presente de su vida o
Cada instante, inspirado en objetiva autoobservación.
Indica crecimiento humano y persistente evolución
Espiritual, en la elevación del nivel de consciencia.
Notable su importancia para experimentar en su
Transcendental proceso de aprendizaje significativo
Estando atento del persistente fomento del bienestar.
Aparecen en cada momento de las circunstancias de vida
Representadas en 9 áreas existenciales y 9 culturales.
Existenciales son la espiritualidad, autocomunicación,
Alimentación, salud, hogar, creatividad, descanso,
Sexualidad responsable y pareja en armónica comprensión.
Vivencias que de una u otra manera se experimentan con la
Intención de entrenar las habilidades y destrezas en el
Transcendente proceso de aprendizaje evolutivo terrenal
Acompañan las culturales el estudio, trabajo, vivienda,
Los vestidos, vehículos, nivel socioeconómico,
En armónica comunicación con los semejantes y
Seguridad personal, para disfrutar de la recreación.
Acciones persistentes para apropiarse de la
Pura realidad de cualquier cosa o idea por medio del
Repaso del estudio y la experiencia a fin de
Entender las bases científicas y técnicas del
Nivel de excelencia en el oficio o arte que aprende,
Demostrando capacidad, competencia y habilidad
Interior para la persistente aplicación del conocimiento en
Zonas personales, familiares, empresariales y comunitarias
A fin de fomentar la prosperidad y felicidad común
Juntando lo mejor de su capacidad para con
Excelencia ser cada día más útil, saludable y feliz.
Años de vida con experiencias significativas, que
Nació con infinitas potencialidades de aprendizaje,
Creció cultivando sus talentos y sabiduría interior,
Invirtiendo en el desarrollo de su Ser de amor,
Amando y siendo amado con felicidad, siendo
Niño, siempre creciendo en su espíritu creativo,
Ofrece al Creador su servicio con Excelencia
Sabio sentido común, para llevar una vida ejemplar.
Asistirse a sí mismo con humilde aceptación,
Mostrando compresivo y servicio con excelencia,
Observando armonía con la voluntad del Creador,
Reflejando con persistencia lo mejor del Ser interior.
Acción consciente de una meta a cumplir con
Creativa persistencia por lograr el objetivo,
Expresando con excelencia lo mejor de sí,
Reforzando con confianza el camino al éxito,
Transitando con sabiduría y libertad,
Actuando con certeza y persistencia
Durante cada momento presente de su vida,
Observando el disfrute de los triunfos.
Aprender a hacer, es el proceso evolutivo de practicar con persistencia todo conocimiento adquirido, por medio del estudio o la experiencia de alguna habilidad o destreza, para el desarrollo de las actitudes, talentos y cualidades del que aprende, a fin de fomentar su calidad de vida y bienestar.
Aprender a conocer, es el proceso evolutivo de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades, relaciones y consecuencias de las cosas, preferiblemente por medio del cultivo de conocimientos y letras, teniendo como prioridad la comprensión de su naturaleza humana. Corresponde al desarrollo del potencial del Ser humano para entender las cosas, compararlas, juzgarlas, analizarlas, a fin de comprenderlas o crearlas; además, inducir y deducir otras que ya conoce.
Aprender a convivir, es el proceso evolutivo de adquirir conocimiento de cómo comunicarse con excelencia para vivir en armonía consigo mismo y con los semejantes en una relación Ganar Ganar.
Aprender a gerenciar, es el proceso evolutivo de desarrollo por medio de la experiencia el cultivo de la sabiduría con la capacidad y habilidad para dirigir, conducir de manera integral y en atención consciente su vida personal, familiar y empresarial, hacia la persistente consolidación y superación de las metas, a fin de lograr un mejor nivel de felicidad, salud y productividad, con una eficiente inversión de recursos. Este estilo de vida se realiza mediante la práctica consciente de tácticas de vida saludable, donde el Ser humano aprende el método o arte para de manera sistemática disponer, controlar y aplicar energía, recursos y técnicas, con el propósito de tomar sabias decisiones en cada momento presente de su vida, para consolidar de manera adecuada su proyecto de vida personal, familiar o empresarial. Cuando se aplica la gerencia de vida consciente y el cultivo de la sabiduría, la vida se hace muy simple, fácil y sencilla de comprender, aplicar y evaluar los resultados de cada acción.
Aprendiendo a Ser, es un proceso evolutivo y trascendente, que le facilita al Ser humano mejorar continuamente todo su potencial para manifestarse desde su naturaleza esencial con el Nivel de consciencia de sabiduría y amor contenido en su Ser. Con toda seguridad, se puede consolidar por medio de una adecuada educación, apoyándose en un persistente entrenamiento para que el educando aplique de manera integrada todo su sistema nervioso central desde la corteza prefrontal, por medio de la formación integral de los aprendizajes fundamentales. Así el educando logra una óptima madurez psicológica que le permite expresarse con sabiduría y amor.
Salud holística o integral, es un estado armónico en equilibrio dinámico de los componentes espiritual, psíquico, orgánico, social y energético del Ser humano en un contexto determinado, lo cual indica que, no es sólo la ausencia de afección o enfermedad.
Ser humano, es una palabra mixta que se refiere a la esencia o naturaleza humana, el fundamento de todas las relaciones de las dimensiones del humano. Ser, es la divinidad o espíritu echo a imagen y semejanza de la Creación, por ello se escribe con mayúscula. Humano, corresponde a la estructura anatómica y funcional por donde se expresa el Ser, es su vehículo de manifestación y aprendizaje significativo. También corresponde a la forma como se generaliza al hombre, la mujer y el niño. Ser humano es la integridad de todos los componentes de la persona en su relación armónica con sus partes. Se comprende como una trinidad (Espíritu, mente y cuerpo) en continuo aprendizaje significativo para transcender su nivel de consciencia. Posee toda la potencialidad de expresarse mediante cinco dimensiones: orgánicas o adecuadas habilidades y destrezas físicas, sociales o eficiente comunicación amorosa, madurez psicológica o sistema de creencias creativo, energética o gerencial consciente y espiritual o de consciencia de sabiduría y amor.
Desarrollo integral, es un proceso transcendente holístico de la persona, la empresa o comunidad, que se lo permite y que conforma un país, donde cada Ser humano como unidad indivisible, en continua evolución, supera y transciende sus limitaciones orgánicas o destrezas físicas, sociales o comunicación amorosa, madurez psicológica o sistema de creencias, energética o gerencia consciente, y espiritual o consciencia de sabiduría y amor.
En el desarrollo integral se tiene presente que la integración de los más eficientes y versátiles principios filosóficos, científicos, tecnológicos y gerenciales, si no le sirven al Ser humano para ser más saludable y feliz, sólo es un eclecticismo, que no puede ser considerado holístico. El único eje integrador de la holística es el bienestar integral del Ser humano, conformado por el equilibrio armónico de las cinco dimensiones humanas: espiritual o aprender a Ser; psicológica o aprender a conocer; orgánica o aprender a hacer; social o aprender a convivir; y energética o aprender a gerenciar. Todo proceso dinámico de desarrollo integral, se sustenta en el persistente mejoramiento continuo del cultivo de la sabiduría para aprender a aplicar con eficiencia, la ciencia y el arte de la educación integral, la gerencia integral y la salud holística en el contexto personal, familiar, empresarial y comunitario.
Las Bases científicas para el desarrollo integral de una empresa o país en el siglo XXI, se fundamentan en cómo cada Ser humano aplica las cinco estructuras funcionales de su sistema nervioso central en actividades como: a) la educación o formación integral de sí mismo y de los miembros de su equipo mediante la apropiación, archivo, evocación y generación del conocimiento en la comprensión de las potencialidades en desarrollo; b) la comunicación consciente consigo mismo y el entorno, mediante la definición de objetivos claros, comprensión, intercambio recíproco de recursos en una relación Ganar Ganar, y c) la sabia gerencia de recursos para con eficiencia satisfacer las necesidades y consolidar las metas personales y empresariales, en paz consigo mismo y el entorno. La consolidación y mejoramiento continúo de la productividad y calidad de vida de una empresa o comunidad, depende directamente del Nivel de consciencia que aplica cada uno de los miembros que la conforman, en su manera de pensar, sentir y actuar. Por ello, en pleno siglo XXI, la educación integral para la elevación del Nivel de consciencia del Ser humano es la única vía que con seguridad, permite consolidar el sólido desarrollo integral de una empresa o nación.
Sinergia, es el proceso donde actúan en conjunto varios actores, factores o influencias de manera complementaria, así crean un efecto más grande que el que hubiera podido esperarse dado por la suma de los resultados de cada uno, en caso que hubieran operado independientemente. En estas situaciones, se crea una solución extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente. Es el efecto eficiente para transcender los conflictos o crisis, donde uno más uno puede ser diez, cien, mil o más.
Complementar, es la acción de integrar de manera sinérgica lo más versátil y eficiente de las ciencias, artes o técnicas implicadas para reforzar, completar, mejorar o perfeccionar un proceso, estrategia o método, aportando soluciones creativas que satisface de manera eficiente a las partes.
Cultivo de la sabiduría, es la inmediata aplicación de todo conocimiento obtenido para el persistente fomento del bienestar. Este segundo principio esencial del Ser humano se fundamenta en que, la práctica persistente es la madre de la sabiduría, por ello si un conocimiento no contribuye al fomento de mayor nivel de capacidad, salud o felicidad, no puede ser tomado como cierto o de utilidad.